Licencias Creative Commons y yo….

Supongo que en algun momento, ya desde que comenzaron (o talvez desde antes) en el mundo del software libre escucharon o leyeron sobre las licencias “Creative Commons”, las cuales son afiliadas a trabajos de información para el reconocimiento intelectual del autor.

Lo encontraran en muchas de las webs y blogs mas y menos conocidos en internet. De forma practica lo que te pide esta licencia es que si deseas copiar, distribuir, exhibir,etc. Debez citar siempre la fuente del autor.

Segun la Wiki, estas son los tipos de licencias ofrecidas:

 

Reconocimiento
(BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
No Comercial
(NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
No Derivadas
(ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
 Compartir Igual
(SA) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

 

No explicare mas porque no es el motivo de esta entrada. Si desean mas información sobre esto, pueden encontrarla aquí:

http://creativecommons.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

 

Se que las entradas de este blog son poquísimas en comparación con otros, es mas, el titulo indica “Comunidad Fedora de Peru”, la cual existe, pero no es esta (si, ya estoy rompiendo la cabeza para escoger un nuevo nombre). Soy el único autor y escritor de aquí, así que la palabra comunidad no esta lejos, pero no es la indicada.

Hace mucho también se me cruzo la idea de aplicarle una licencia a mis entradas para que se me cite, ya que recibo (aunque poco) trafico desde otras webs que me usan como fuente. Después de pensármelo mucho (y para rematar estuvo una de las ultimas declaraciones de Linus Torvalds acerca del “egoísmo” de parte de quienes usamos el software libre, idea la cual comparto de cierta manera, ya que aunque por las entradas de un blog no se gana dinero, y quienes lo hacen, dudo que sea una cantidad para tener en cuenta, están ganando otra cosa, REPUTACIÓN, o porque creen que publican su nombre completo y hasta una breve descripción de su vida (si, algo como yo). Difícilmente encontrar un blog con tutoriales detallados con un autor que no ofrezca de alguna manera su nombre REAL.

Pero bien, eso de la reputación, aun siendo un buen incentivo no fue la razón por la que abrí este blog. Aun sabiendo lo altruista que pueda sonar, mi mayor inspiración fue el hecho de brindar información y saber que le sera útil a otras personas con intereses parecidos a los míos en el campo de la informática.

Decisión final? No aplicare NINGUNA LICENCIA a este blog. Si alguien desea copiar, distribuir, derivar y hasta lucrarse del trabajo en este blog y no desea citarme, por mi es LIBRE de hacerlo con toda la confianza del mundo.

Si me citas genial, sino también.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios.

Un comentario el “Licencias Creative Commons y yo….

  1. JORGE NORBERTO dice:

    Gracias por el aporte sobre Licencia para el reconocimiento de la propiedad intelectual del autor, es la primera vez que escucho sobre esta licencia. éxitos y sigue aportando información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s