De como inicie en Linux y termine con Fedora

Recuerdo aun mi primera experiencia en Linux. Yo usando una PIII con 128 MB de ram, desde la cual hacia maravillas para no enloquecer, no tenia otra PC en aquella época, así que a aprender con lo que puedo.

Como muchos, ya me había “hartado” de Windows. De su gravísimo problema con los virus, de la necesidad de estar buscando cracks y serials para mis aplicaciones, pero mas que eso, puede que haya sido mi búsqueda por la velocidad.

Alguna vez ya había oído de Linux, siempre con algo de interés, pero cuando hablaban de ella, daban alguna mención a su alta dificultad en el uso del sistema, otros con mas miedo hablaban de un sistema de puros comandos.

Aun con todo esto, soy un geek arriesgado, si ha esto se le puede llamar valentía por supuesto ja-ja.

La primera distro que probé fue Xubuntu. Yo era solo un niño en lo que a computadoras se refiere, aunque literalmente, también lo era.

Nunca habia probado un S.O en modo LIVE, asi que despues de unos 3 arranques por fin pude percatarme de mi error e instalarlo.

Mi primera impresión? No agradable a la vista. El tema se parecía bastante simplón, lento a comparación de lo que había tenido en Windows (ahora se que se que era porque me faltaban instalar los drivers de video). Quise probar mi música, no reprodució ( mis archivos eran de formato MP3, obviamente faltaban instalar los codecs propietarios). Como pueden imaginar, no fue mi mejor día.

Seria en mi primer año de universidad que lo volvería a usar, aun llevaría cursos de este en octavo ciclo, pero no me importaba, tenia una buena portátil, una buena conexión a internet y mucho tiempo libre, no tenia que perder.

Leyendo algunas opiniones en algunos foros de internet, me anime por Ubuntu, menciono que por esos momentos, por mi cabeza cruzaban el porque habían tantos “Linux’s”? Me volvería a decepcionar? Porque todos esos “Linux’s”? Todo se haría claro después.

La instalación de Ubuntu, para quien nunca había probado otro sistema que no sea Windows por mas de 15 minutos, fue realmente fácil. Al terminar la instalación, me gusto la interfaz, se veía agradable y ligera (era Gnome 2), me saltaría un aviso preguntando si aceptaba la instalación de unos archivos necesarios para reproducir música y el hasta ahora, mal necesario, flash player.
Al terminar, básicamente, ya tenia un sistema hecho. Podía entrar a internet, reproducir mi música. El sistema arrancaba, a diferencia de otros, rápido. Era feliz.

Llego el día del cambio de interfaz, Ubuntu mudaba a Unity. Llegue a encontrarle el gusto.

Me tope con algunas noticias acerca de una interfaz con un cambio radical, Gnome Shell, mirando algunos videos y probando su exclusivamente LIVE CD, lo encontré interesante, decidí instalarla. No salio bien. Lograba entrar a la interfaz, pero la inestabilidad era enorme. Ok, decidí simplemente esperar un poco mas para su desarrollo.

Mi decisión de dejar Ubuntu vino solo días después, cuando luego de alguna actualización de rutina del sistema, la interfaz de Unity desaparecía, podría ser algún daño entre paquetes? No tenia archivos importantes, asi que formatee e hice una instalacion limpia. No paso ni una hora para que me regresara el mismo error.

Gnome Shell seguí viéndose interesante y podía que con alguna distro que lo trajera por defecto si funcione. Decidí ir por OpenSUSE, según me decían, su estabilidad era enorme, ademas venia con Gnome 2, solo bastaría actualizar la interfaz para llegar a Gnome Shell. Funcionaba bien, mientras no tuviera que reiniciar el sistema. Cada vez que lo hacia tenia que, prácticamente, activarlo 2 veces, algo muy incomodo.

 

Buscando otras distros fue que encontré a Fedora, era la única distro que traía Gnome Shell por defecto. En la red se hablaba muy bien de ella, así que ha descargar se ha dicho.

Arrancaba sin problemas, el reinicio no tenia inconvenientes y quitando algunos bugs de poca importancia, había logrado lo que quería, y seguiría así hasta el día de hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios.

3 comentarios el “De como inicie en Linux y termine con Fedora

  1. La diferencia entre los que aprenden y los que no, está en el empeño por descubrir lo que hay más adelante en el camino. Excelente historia, que se parece mucho a la mía.

  2. Unbr0ken dice:

    Tiene un símil muy estrecho con la mía, pero yo… por desgracia, aún sigo enganchado por obligación al monopolio, sin embargo disfruto de Fedora día a día.

    Gracias por narrarnos tales anécdotas.

    Salud,

    Unbr0ken.

  3. Trotel dice:

    Interesante, bueno a mi en Ubuntu no me dio mayores problemas, ahora en Fedora tampoco me da muchos problemas. Yo me cambie de Ubuntu (mi primera distro) a Fedora tambien por lo que lei en internet, aunque confieso que a veces extraño a Ubuntu ya que estuve un par de años en ella, y recien voy un par de mese en Fedora. Aunque para lo que hago bastaria con Ubuntu, me cambie a Fedora por que lei que para muchos expertos es el mejor. No soy un conocedor de Linux ni tampoco es mi intención pero así podria aprender unas cuantas cosas mas que no aprendi en Ubuntu que podrian servirme para el futuro. Por esa razón también me cambie de Window a Linux, suponia que algun día me hiva a servir para lo que hacia y asi fue.

    Buena historia, uno se contagía con estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s